Formación

Alicia Rivero de Cabo es graduada en Piano Académico y Dirección Coral en el Conservatorio de Música de Aragua (Venezuela) con las más altas calificaciones. Cursó estudios de Piano con maestros de la talla de Humberta Schenone, Elsa Leidinger, Harriet Serr, Walter Blackhenheim y Juan Antúnez. Estudió Armonía y Contrapunto con Violeta Larez y Francisco Rodrigo; Orquestación con Antonio Estévez; Dirección Coral con María Octavia Issa, Carlos Salas Ballester y Alberto Balzanelli (quien fue director del Coro de Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires). Además, estudió Dirección Orquestal con José Antonio Abreu y Gonzalo Castellanos Yumar. Es especialista en Música Vocal del Renacimiento y el Barroco.

Inicios

Debutó en la dirección coral en el año 1985 con el Coro de Cámara “Antonio Estévez” de la Secretaría de Cultura de Aragua y en la dirección orquestal en 1986 con el “Gloria” de Antonio Vivaldi. En 1993 tuvo el honor de ser la primera mujer en toda Latinoamérica en montar el Mesías de Haendel, completo, con niños. Participaron el Coro Niños Cantores de Maracay – Venezuela, conjuntamente con las voces masculinas del Coro de Ópera de Maracay y la Orquesta Juvenil e infantil de la Escuela de Música Federico Villena de Aragua. Fue desde entonces frecuentemente invitada a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Aragua en sus distintas galas líricas.

Reconocimientos

Alicia ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios a nivel internacional entre los que destacan la Orden y Botón al Mérito “Día del Músico” del estado Aragua; el Diploma a la “Excelencia Profesional” del Conservatorio de Música del estado Aragua en 2011 y el Primer Premio del Festival Regional de Coros Maracay 1986. Sobre este último cabe mencionar que el jurado estaba conformado por los maestros Antonio Estévez, Federico Ruiz y María Herrera.  Además ha obtenido el segundo puesto y el Reconocimiento del Público del Festival Nacional de Coros Maracay en 1986; el Premio Especial del Público en el III Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba en 1993. En 2005 fue nombrada Miembro de Honor del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Hamburgo (Alemania); En 2006 obtuvo el Premio del Público del IX Festival Internacional de Coros D’Canto, en Isla de Margarita – Venezuela, así como dos terceros puestos en Madrigal y Obra Folclórica en el IX Festival Internacional de Coros D’Canto, ante un jurado compuesto por los maestros Alina Orraca (Cuba), Werner Pfaff (Alemania) y César Alejandro Carrillo (Venezuela).

Trayectoria

Ha realizado talleres relacionados con la actividad coral en Venezuela, Brasil (en el marco de los festivales de coros “Ameride” que se celebran en San Lorenzo, Minas Gerais) y Colombia (en el marco de los festivales de Música Sacra de Pamplona). Ha sido profesora de Piano Acompañante, Piano Complementario de las Cátedras de Canto Lírico, Música de Cámara y directora del Coro de Cámara del Conservatorio de Música de Maracay. Durante más de treinta años ha dirigido Vox Kreativa, coro de cámara del estado Aragua y precursor de su proyecto madrileño. Allí se especializó en el estudio, montaje y difusión de la música sacra contemporánea.

Actualidad

Actualmente reside en Madrid, donde ejerce como Directora de la Coral Enarmonía, Coral San Agustín y por supuesto Voz Kreativa. Es profesora de piano en las academias Magerit de Madrid y MusicActúa de Azuqueca de Henares y ha sido profesora de los cursos de formación que imparte la Escuela Coral de Madrid.